martes, 22 de abril de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA.-2008-





Haz clic en TONOLEC y entrarás a una maravillosa página de cultura TOBA.

Tonolec es la denominación en lengua toba para el caburé, ave del monte chaqueño de canto hipnótico.

La leyenda del caburé.
Cuentan los indios tobas que el caburé era un ser de plumaje hermoso que habitaba los montes del norte argentino. El caburé poseía un gran don: su canto y con él deleitaba a los demás seres del monte, los cuales se enamoraban perdidamente apenas lo escuchaban entonar las primeras notas.
La ambición se apoderó entonces del caburé y empezó a utilizar indiscriminadamente este don para su beneficio.
La naturaleza lo castigó. Los demás seres del monte empezaron a perseguirlo para arrancarle sus plumas, porque creían que poseía poderes milagrosos.
Desde entonces, el caburé está condenado a errar por las noches atormentado por su apariencia, y su canto se volvio un eterno lamento.

Antiguos dueños de las flechas
Indio toba no llorando aquel tiempo feliz
Pilcomayos y Bermejos llorando por mi
Campamento de mi raza la América es
De mi raza, mi raza de yaguareté.
Es la América, es la América es.
Indio toba va viniendo de la Cangayé
Quitilipi, Aviaterai, Ca aguazú, Charadai,
Gunicurú, Tapenaga, Picané, Samuhú,
Matará, Guacará, Pinaltá,
Matará, Pinalta, Matará, Pinaltá

Indio toba, sombra errante de la selva
Pobre toba reducido
Dueño antiguo de las flechas
Toba dueño como antes del bagre y la miel
Cazador de la charata, la onza y el tatú
Toba rey de yararás, guazupú y aguarás
El gualamba ya es mío otra vez
Otra vez, otra vez..

Indio toba..
Ya se han ido tus caciques,
Tus hermanos chirihuanos,
Abipones, mocovies,
Sombras de Koktá y Newel
Viejos brujos de los montes
No abandonen a sus hijos
Gente buena, gente pobre..


En busca del sol
Yo no estoy postrado a tus pies
Llevo la marca en la piel
Y aunque destruyas mi ser
Mi alma no la atraparás..

Ey, por mis venas, corre sangre nativa
Es dulce, es tibia, con un beso se activa
Voy entrando a un espacio civilizado, cuantizado
No hay nada a-a-armado y sigo buscando
Refugio del hombre blanco
Estribillo.
Despiértate y ahora fijate bien
Aunque llenes este suelo y el firmamento
No hay más remedio no hay nada que decir,
Ni a quien recurrir me estás frenando.
Basta. Yo sigo andando, me están matando
Quemando me estan enfermando, esto está mal
Muy mal, ya no sé qué es normal.

Fuente:locacomotumadreylamia









No hay comentarios: