sábado, 5 de abril de 2008

LA CULTURA DE LOS PUEBLOS TOBA DEL GRAN CHACO


LA CULTURA DE LOS PUEBLOS TOBA DEL GRAN CHACO

La cosmovisión de los pueblos toba, que comprende su vida social, economía, educación, salud, creencias, etc. es muy compleja.

La nación toba está constituida por varios subgrupos denominados: No'olgaxanaq, Huagiilot, Dapicoshic, Oolopi, Qolpi, 'Eraxaicpi, Tacshicpi, Teguesanpi, Pioxotpi, La'añaxashicpi. Se distinguen por sus distintos dialectos regionales.

La diferenciación de los nombres de cada subgrupo revela ciertas características, hábitos y habilidades prácticas de los distintos clanes. Su origen es patagónico y arribaron a la región chaqueña hace unos siete a ocho mil años, luego de su permanencia en las llanuras y mesetas del sur.

Las otras naciones de aborígenes chaqueños, de acuerdo a la nomenclatura toba son: Moqoit (Mocoví), Piilaxa (Pilagá), Shimpi (Vilela), El-la (Lules), Shadoua (Charrúa), Lcaxaic (Mataco), Sotegaxaic (Chulupí), Mashicoi (Macá) y Ñimqa (Lengua). El Abipón desaparece en la nomenclatura toba

Las relaciones entre los diferentes grupos étnicos que habitan el Gran Chaco, están dirigidas y reguladas por sus jefes para mantener el buen orden y las amistades, respetando los principios fundamentales que rigen la vida de cada grupo étnico: la idiosincrasia política y religiosa.

Se considera traición, toda vez que cualquiera de ellos transgrede las reglas de convivencia establecidas a través de los siglos, por medio de pactos y alianzas. Por esta causa hubo guerras entre grupos étnicos.

A pesar de la diferencia de idiomas, la comunicación es bastante fluida, gracias a los habilidosos oradores que resolvían con sabiduría las disputas, logrando hasta la admiración de sus oponentes ocasionales. Esto permitió que a través de los siglos los grupos chaquenses se mantuvieran unidos para defender sus espacios territoriales.

I.-VIDA SOCIAL

El gobierno y la conducción general de los distintos sub-grupos tobas, están a cargo de los jefes máximos de cada clan, pero compartiendo las decisiones generales para garantizar las buenas relaciones de parentesco.

Son ellos quienes determinan todos los asuntos generales e internos de convivencia, manteniendo siempre el orden, la paz , la seguridad y la tranquilidad de todos, ya sea de la familia nuclear como de los grupos en general.

Sus decisiones están basadas en los principios tradicionales reconocidos por ellos mismos, tanto en el orden moral como espiritual.

El matrimonio y el linaje son la base fundamental de la organización social del pueblo toba. La reglamentación del matrimonio de los hijos, es en orden preferencial el linaje de padre o de la madre (primos cruzados), a fin de mantener puros sus clanes.

Se conserva la ley del cuñado/a: después del fallecimiento de la esposa/o, para que sus hijos no sufran el desamparo, el cónyuge vivo deberá casarse con el cuñado/a.

El matrimonio intertribal está permitido, pero el matrimonio joven está obligado a cambiar de residencia, al hogar del padre o de la madre o de un tío más cercano.

La poligamia está regulada por acuerdo mutuo de hermanas o de la madre con sus hijas, cuando el marido reúne la condición para mantener a sus mujeres.

Mientras que la infidelidad es siempre causa de conflictos en ambos matrimonios y sus parientes, la asistencia de un consejero de familia cercano hace controlable estos problemas internos, con lo cual se evitan mayores malentendidos, puesto que la tradición no deja impune cualquier acto que transgreda la ley matrimonial.

Los hijos huérfanos de padre y madre, son protegidos por los abuelos de ambas familias hasta el momento de independizarse.

Puedes leer todo el libro aquí

No hay comentarios: