miércoles, 21 de mayo de 2008

Niños y niñas agresivos.

Un niño/a no se cría sol@. Tiene casi siempre familiares y vive dentro de un contexto particular.Entender qué significa ayudar a un niño/a es también entender que se encuentra sumergido en una situación histórica,política,económica y social determinada.
Infancia en situación de abandono ,mal alimentados,sin cuidados,sin escuela,sin extructura familiar en barrios sin agua potable ni cloacas y un largo etc que se ven envueltos en sucesos como la muerte de la nena de tres años , accidental o no a manos de dos niños de siete y nueve años y ha sido tratada en TV, radio y prensa de manera vergonzosa usando calificativos durísimos para estos niños tales como "criminales, asesinos, psicópatas etc"....el vecindario (donde vivian )se ha tomado la venganza quemando la casa o efectos personales de familiares de los dos niños.
Algunos de los funcionarios que han llevado a cabo investigaciones del caso han hablado sin ningún respeto ni guardando la intimidad de estos niños hablando con la prensa de forma muy agresiva y como si hablaran de adultos responsables.(léase anterior vinculo y este como ejemplo).

LA AGRESIVIDAD EN EL NIÑO.
Deja bajar el video mientras haces otra cosa y luego dale de nuevo al Play y podrás verlo sin tartamudeos.



"La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.

El abandono es un flagelo sobre todo de los niños extraviados de los hogares, hijos de padres en proceso judicial, niños abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales; y también niños en peligro mortal rescatados por el INAM por el peligro que corren en manos de padres alcohólicos y agresivos.

La inmensa población de menores con problemas de conducta y esos a los que regularmente solo puede decírseles “Transgresores” se han convertido en los grandes olvidados del país.

Son jóvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar atrás la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, ni con el debido apoyo del estado. Estos jóvenes están a la deriva, ocasionalmente son capturados por los cuerpos policiales por vagancia, alcoholismo, autor de ratería o cualquier otro hecho unible de mayor gravedad, entonces el problema se complica: no hay sitios donde enviarlos.

Algunos van a parar a las celdas ordinarias de la delincuencia común, son puestos a la orden de tribunales, o temporalmente quedan encerrados en la dependencia que para menores tiene el cuerpo técnico de policía judicial.

Diariamente se habla de jóvenes y niños abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los más marginados en los afectos y preocupaciones. Se habla de esos adolescentes solo cuando aparecen involucrados en algún hecho que llame la atención a la ciudadanía. Solo en esos momentos la atención se vuelve hacia esos menores y la opinión pública reacciona escandalizada porque muchachos que no pasan de 13, y 14 años se encuentran involucrados en actos delictivos, solos o compartiendo responsabilidades con los adultos.
Pero de lo que no se dan cuenta es que estos niños desde que nacieron sufrieron el flagelo del abandono, que quizás no llegaron a conocer que es tener el cariño de padre o madre, e ir a una escuela, usar alguna prenda, diversión alguna, etc. Son niños desdichados que más que una critica necesitan de la atención del país. Son muchos los problemas
de abandono no hay estadísticas que representen la magnitud de este problema.

“La mayoría de las madres que abandonan a sus hijos son jóvenes pobres y con poca educación”. Afirma un psicólogo. También puede ser una adolescente que niega su embarazo y que tiene su hijo a escondidas.

Podría ser una mujer que desea tener a su hijo pero se siente abandonada por la sociedad y esta lo abandona en una iglesia o en una institución benéfica.

Lamentablemente los casos de abandono de los hijos ocurren con mayor frecuencia en los estados sociales más bajos de todo el país. Es allí donde hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la calle y que hacen de madre y padre a la vez. . Es un asunto realmente critico. (Del libro LA INFANCIA ABANDONADA,A.J.de sucre)

Si quieres puedes gratis bajar todo el libro aquí

La agresividad en los niños /as.(experimento)



SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN ARGENTINA(libro aqui)

ELL@S NOS VEN , ELL@S NOS IMITAN.


No hay comentarios: