jueves, 8 de mayo de 2008

Poniendo límites.


El tema de los castigos, es uno de los temas en los que nunca va a existir un acuerdo general, pues cada quien lo aplica a su manera si se pudiera decir. . Los niños y las niñas aprenden de las experiencias más que de lo verbal, esto quiere decir, que le podemos decir mil veces no hagas esto porque…, que lo van a hacer mientras que cuando experimentan, rápidamente aprenden. . Ellos deben saber que todo lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o negativas, y si nosotros como padres y madres responsables de ellos no aplicamos bien las consecuencias, tengánlo por seguro que vamos a experimentar grandes problemas en un futuro cercano. . He escuchado a muchísimos padres decir;
  • vieras que en la escuela no se porta así, se porta tan bien, pero conmigo..
¿Ha escuchado esta frase, o peor aún la ha dicho usted? . ¿Sabe por qué su hijo(a), en la escuela NO se comporta como lo hace en la casa?, porque en las escuelas existen límites establecidos en primer lugar, y en segundo lugar existen las consecuencias a X actitudes. . Mi hijo, se encuentra en primer grado, lo teníamos en una escuela “Americana”, con horario gringo, el estilo de disciplina que aplicó su maestra fue el del árbol y las manzanitas. Ella pegó el dibujo de un árbol en la pared de la clase, y dentro del árbol habían 19 manzanitas con el nombre de cada uno de los alumnos (as). . La mecánica consistía, en que si estaban dentro del árbol hasta finalizar el día, recibían un premio, que era 2 pennies (moneda de USA), fuera del árbol, habían los siguientes números 2, 5, 10, Director. Esto significaba, si lo sacaban del árbol tenía 2 minutos menos de recreo, 5 o 10 minutos y ya en último caso sería enviado a la oficina del director. Al final del día, habían niños (as) que habían recibido 2 pennies y guardaban en una cajita, y los que estaban fuera del árbol en el #2 recibían 1 pennie, los que estuvieran en el #5, #10 o Director, no recibían pennie. . ¿Qué ganaban?, pues cada dos semanas las maestras hacían una minitienda, y ellos podían ir a comprar con sus pennies. El que tenía más pennies por supuestos podía comprar más juguetitos o mejores premios.
No voy a comentar si estaba o no de acuerdo con este método, es sólo un ejemplo de lo que hacen las maestras para conseguir que sus alumnos tengan un comportamiento adecuado en la escuela, y que en la casa no lo tienen. . Queremos que cuando nuestros hijos (as), nos oigan decir: NO, ellos inmediatamente obedezcan. Pero… esto no ocurre muy seguido verdad?, la razón es muy sencilla, están acostumbrados a que hablamos y hablamos pero NO actuamos. . Es nuestra responsabilidad enseñarles a obedecer en el momento. . Una frase muy conocida entre los padres y madres es: Si no haces lo que te dije, te voy a …. castigar, no vas a ir a tal lado …, el mayor problema es que NO cumplimos lo que decimos, ellos son muy inteligentes, y lo que dicen es: ¡ahh, de por sí, no lo va a cumplir!. . Para poder enseñar obediencia, tenemos que primero disciplinarnos nosotros mismos, y aprender a cumplir lo que decimos. . Cuando aprendamos a cumplir lo que decimos, es muy importante escoger sabiamente el castigo, porque de lo contrario: El castigo se convierte en MI Castigo. . Muchos padres y madres no saben castigar, castigar no quiere decir que le pegue 3 fajasos, o que lo mande a la cama a dormir, o que le prohiba ir a casa del papá o mamá divorciada …. estos no son castigos inteligentes. . Los castigos se aplican para mejorar una conducta, pero la mayoría lo aplica tan mal que empeoran la conducta y hasta hacen que sus hijos (as), los hieran con palabras como, te odio, ojalá te mueras, por qué no nací en otra familia… y se crea un abismo entre padres e hijos. . El castigo debe ser pensado inteligentemente, por ejemplo: . Don Juan, le pidió a Mario de 8 años que recogiera los juguetes del piso. Mario, como es normal, lo ignoró. ¿qué puede hacer Don Juan? Don Juan debe llamar a Mario y hablarle viéndolo a los ojos, sin alzar la voz, y sin usar palabras ásperas. ¡Te dije que recogieras los juguetes y no lo hiciste, ahora vas a tener un castigo, primero tienes que ir yá a recogerlos, me los vas a dar
  • y no vas a jugar con ellos hasta dentro de 1, 2 o 3 días,
  • ó te vas a sentar en esta silla por 8 minutos y vas a pensar que debes obedecer cuando te hablamos,
  • ó por el día de hoy no vas a jugar con X (juego o juguete que les gusta mucho)…..
Por supuesto que Mario, va a llorar, y le va a suplicar al papá, y a don Juan se le va a hacer el corazón añicos, pero si no tomamos las decisiones en el momento a la larga va a ser peor. La próxima vez que don Juan le hablé a Mario, es problable que reaccione rápido o que don Juan tengo que imponer otro castigo pero siempre calmado e inteligentemente. . Los castigos que no son pensados, no crean cambios de conducta, generan más problemas y enfrentamientos. . Además los niños (as), por más pequeños que sean, les encanta que les hablemos como adultos y no como bebés, por lo que al ponernos a su altura les estamos enseñando: .
  • que los amamos
  • que queremos su bien
  • que los respetamos.


Le animó a que prueba diferentes estilos de "castigos", evite el castigo físico, y hable con su hijo (a), lleguen a acuerdos y verá que ellos madurarán más fácilmente. .
Bendiciones.
Andrea Carrillo
glitter-graphics.com

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