martes, 8 de abril de 2008

Los colores que sí y los que no.



LOS COLORES QUE SI Y LOS QUE NO(Guillermo Silva)

Vamos delante de los basureros
mi vieja, yo y el Miguelito.
A veces viene el Poncho Gris.
En las bolsas suele haber de todo
hay que tajear y revolver si tenés tiempo,
y si no hay tiempo, al carro con la bolsa sin abrir.
Al principio me daba vergüenza
-los que pasan te miran para que sientas vergüenza-.
Después te vas haciendo busca
y que se vayan a la concha de su madre.
Los del camión son unos señoritos:
cinturón fluorescente, compactadora.
Se creen los dueños de la calle porque trabajan para dios.
Nosotros adelante, sacándoles ventaja,
mi vieja, yo y el Miguelito.
También el Poncho Gris algunas noches
tranqueando bajo el carro sin ladrar
-no se mete con nadie el Poncho Gris.
Y esa madrugada alguien tira unos libros de pintores,
todo en francés… pero lleno de cuadros.
Se los llevé a la maestra para que me dijera
y ella de acá para allá, que esto que lo otro.
Y a la semana una bolsa de pomos y pinceles.
Maldita sea la hora, me volví medio loco copiando cada pagina,
y el Miguelito y la vieja” te salen que es un calco”
los pájaros volando sobre el campo sembrado
el de la oreja, que no se como se escribe,
las indias en pelotas con los ramos de flores
Matis…Matisse, ¿Existiran esos lugares?
seguramente alguna vez han existido
antes de la ciudad , que es negro y blanco.
Antes de la villa, que es color de las ratas.
Cuando pude pintarlos igualito, no se que me pasó.
Ibamos el Miguel, la vieja y yo
-sin el poncho que se murió de algo podrido-,
íbamos bién de levante con las bolsas
y me dió por llorar.
Llorar llorar como si me pasase algo,
y a mi, ¡por esta! no me pasaba nada.
Pero me vino un odio contra la maestra
y el loco de los rojos y amarillos
y esa Tahiti, esas islas que son de puro cuento…

¡Gris de basura, gris de Poncho!

¡ luna de zanjas verdes que te dan asco!

Tiré todo a la mierda.
Ahora dibujo nada mas que los camiones:
¡Plif!...revientan la mugre, la compactan,
¡Plif y grun grun! Y arrancan y de vuelta.

Ellos vienen atrás, nosotros adelante,
comiéndonos la cena que le roban a las ratas.

Ellos fosforescentes para que dios los salve,

nosotros del color que dios te ayude.


Si quereis comunicaros con Guillermo Silva:

cuervopoeta@gmail.com

No hay comentarios: